Ruta a Peña Furada o Pico Castiellu

Parque natural de Somiedo - Reserva de la Biosfera · Somiedo · Asturias · España

Una vez en el pueblo de Valle de Lago, al que llegamos desde Pola de Somiedo, una gran variedad de rutas se nos presentan y cual más bella: al Lago del Valle , a los lagos de Saliencia (ruta más compleja), a esa bellísima y excepcional Braña de Sousas y de camino el mirador de Peña Furada, al Puerto de Somiedo pasando por Sousas, ruta que nos lleve al pie de Peña Furada ...

En este caso, hoy mi objetivo es  Peña Furada; y podemos hacerlo de dos maneras, en ambos casos rutas muy sencillas:

A) Una que nos llevará al pié de Peña Furada, subiendo por el Valle del río Sousas y con la bellisima visión del Hayedo de la Enramada a nuestra derecha. Presenta su punto de partida a la entrada del pueblo de Valle del Lago.

B) Al mirador de Peña Furada, de camino a esa sorprendente y bellísima Braña de Sousas, la cual nos dará otra visión muy distinta de la ruta anterior con una vista frontal a ese sorprendente escenario del "Hayedo de la Enramada".

Paso a explicar cada una las dos rutas posibles

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.

Foto superior: En la parte Izda podemos ver "Peña Furada", en la parte superior derecha y al fondo la Braña de Sousas; por la parte central discurre el Valle del río Sousas y la nuestra derecha el Hayedo de la Enramada

Foto superior: Una visión diferente que se nos presenta en Otoño, en donde las tonalidades que nos da Somiedo nos ofrece un excepcional espectáculo.
En la en la parte central-izda se vislumbra "Peña Furada", a su derecha discurre el Valle del río Sousas y la nuestra derecha ese bellísimo "Hayedo de la Enramada".

Foto Superior: Foto tomada en sentido contrario a las anteriores. A la izda el "Hayedo de la Enramada" y a la derecha Peña Furada o Picu Castiellu. (Pertenece a la Ruta B, de esta web)

A) Ruta a Peña Furada, desde la entrada del pueblo Valle del Lago

Presenta su punto de partida a la entrada del Valle del Lago y nos llevará al pié de Peña Furada.

A la entrada del pueblo, Valle del Lago, nos encontramos a mano izda una fuente y un pequeño aparcamiento, donde podemos dejar el coche. Desde allí parte un camino a Peña Furada ( aprox. lo encontraremos a 50 m), rodeando un pequeño embalse, llamado:"Embalse del Valle .

Tomaremos una vez pasado el puente que limita el embalse, un camino a la derecha como podremos ver en las fotos que presento a continuación, que nos llevará al Valle del río Sousas y al Pié de Peña Furada; con vistas a ese excepcional y bellísimo Hayedo de la Enramada.

Un sencillo paseo de poco más de un kilómetro y aproximadamente 20 min, cargado de belleza.

IMPORTANTE: Aparentemente el camino prosigue una vez llegado al pié de Peña Furada en dirección a la Braña de Sousas, pero desgraciadamente el camino finaliza en un bosque ; y habría que atravesar un bosque (No lo recomiendo).

A la entrada del pueblo: Valle del Lago, nos encontramos a mano izda una fuente y un pequeño aparcamiento, donde podemos dejar el coche. Desde allí parte un camino a Peña Furada ( 1, 200 km, aprox. 25 min), rodeando un pequeño embalse, llamado "Embalse del Valle" (Foto Inferior).

Placeholder image

Por el camino que vemos de frente, en la parte inferior de la imagen superior, será por el que accedamos a Peñafurada. A la derecha el Hayedo de la Enramada.

Foto Superior e inferior: Frente a nosotros ese bellísimo " Hayedo de la Enramada".

De seguir en adelante, es decir dirección la Braña de Sousas, el CAMINO SE ACABA y habría que atravesar un bosque para acceder al camino que nos llevaría a la Braña de Sousas ( No lo recomiendo).

Localización: Peña Furada

Desde Valle del Lago, Somiedo, Asturias , España

Como antes indicaba: a la entrada del pueblo: Valle del Lago, nos encontramos a mano izda una fuente y un pequeño aparcamiento, donde podemos dejar el coche. Desde allí parte un camino a Peña Furada ( aprox. 25 min; 1,200 Km aprox), rodeando un pequeño embalse, llamado Embalse del Valle. A continuación he puesto una imagen, donde se indica donde se toma la ruta.

Dificultad: Fácil

Ruta Lineal: 1,200 Km aproximadamente (Sólo Ida). Aprox: 20-25 min.

IMPORTANTE: Si bien el camino continúa dirección la Braña de Sousas, este se acaba y habría que atravesar un monte para acceder al camino que nos llevaría a la Braña de Sousas ( No lo recomiendo, por experiencia ).

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

B) Ruta al "Mirador de Peña Furada", de camino a la Braña de Sousas

La ruta, la iniciaremos en un camino que hay junto a la Iglesia del Valle del Lago. Paso a explicarlo:

Su inicio comienza en el Barrio de La Caleya, en una plaza que queda frente al restaurante " Casa Cobrana" que hay en el pueblo del Valle del Lago, donde encontraremos un cartel que indica “Sendero PR-AS 16.1 Braña de Sousas”.

A 1 Km aproximadamente, a unos 20min de camino a esa sorprendente y bellísima Braña de Sousas llegaremos al "Mirador de Peñafurada", el cual nos dará otra visión bastante distinta de la ruta anterior y frente a nosotros ese excepcional y bellísimo Hayedo de la Enramada.

Placeholder image

Atravesaremos un pequeño puente que atraviesa el Río del Valle, donde podremos ver un molino a su izquierda. Poco después, nos encontramos con una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda dejando a la derecha la Iglesia de Santa María Magdalena,tal como podemos ver en la foto superior.

A 300 m aprox. de la Iglesia me aparece una bifurcación, tal como puede verse en la imagen inferior, tomo el camino que encontraré en mi ruta de frente ( en la foto, sería el de la derecha) . En caso de tomar el camino empedrado que en la ruta me encuentro a mi la izquierda ( en la foto inferior sería el que se ve enfrente ) llamado el "Caleyón", nos llevaría a Sousas sin pasar por el Mirador de Peña Furada.

Foto Inferior: Llegaríamos al Mirador de Peña Furada. A nuestra derecha El Pico el Castiellu, donde podremos conteplar Peña Furada. Frente a nosotros, ese "Hayedo de la Enramada" tan bellísimo.

Peña Furada

Desde Valle del Lago, Somiedo, Asturias , España

Tomamos la calle que deja a nuestra izquierda y veremos unas cuadras de una empresa que realiza rutas a caballo por la zona. Atravesaremos un pequeño puente que atraviesa el Río del Valle, donde podremos ver un molino a su izquierda. Poco después, nos encontramos con una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda dejando a la derecha la Iglesia de Santa María Magdalena, tal como se puede ver en las fotos siguientes. Placeholder image Placeholder image Placeholder image

Dificultad: Fácil

Recorrido: 2 km, ida y vuelta. Tiempo aproximado: 45 min, ida y vuelta

A la Braña de Sousas

Para ir a la Braña de Sousas, continuaría por el camino que me ha llevado al Mirador de Peñafurada. Pulsar Aquí, para más información, fotos y ruta.