Placeholder image
Placeholder image

ASTURIAS

Dólmenes y Menhires en Asturias

Los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, y que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura . La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario.

Recordemos que la Prehistoria se define como el periodo de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan acontecimientos de épocas anteriores . Todo el periodo se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales ( edad del cobre, bronce y del hierro). La Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En esta última fase de la edad de piedra, el hombre ya se asienta, aparece la agricultura y la metalurgia.

Aparecen los primeros poblados, que básicamente consistían en simples cabañas o chozas; más tarde los asentamientos se fortifican, y dan origen a los castros. Se organizan socialmente, surgen las primeras manifestaciones religiosas, especialmente el culto a los muertos. Los principales monumentos dedicados a estos cultos son los dólmenes, los menhires y las estelas funerarias.

DOLMEN DE ENTERRÍOS O LA FILANDORIA · ILLANO · ASTURIAS

Dice la leyenda, que la Piedra de Filadoira la transportada una vieja hilandera en la cabeza sin parar de hilar “filar”, por toda la sierra desde San Roque hasta la Sierra de Entrerríos, para colocarla como cubierta de un dolmen.

La necrópolis de Entrerríos está compuesta por cinco túmulos. En concreto éste, es conocido como Dolmen de Entrerríos, uno de los mejores ejemplos de construcción megalítica de Asturias y una de las manifestaciones más antiguas, con más de 5000 años de antigüedad. Presenta una cámara de planta poligonal de la que desaparecieron los ortostatos que cerraban el lado Norte.

Más información y fotos

DOLMEN DE RESTIELLO · VALDÉS · ASTURIAS

Un excepcional Valle, el de Paredes, donde podremos visitar el Dolmen de Restiello, el Menhir en Ovienes y la estela funeraria de la Capilla de Santiago; así como una bellísima ruta, la de Hoces del río Esva.

Respecto al Menhir de Ovienes, constituye un monumento a los muertos enterrados en el montículo (túmulo) cercano, en el que se encuentra la Capilla de Santiago. En dicha capilla, en la última restauración, se descubrió una estela funeraria, una lápida de un jefe guerrero, en la que se representa un torso y una cabeza masculina con un puñal en la mano sobre el pecho.

Más información y fotos

DOLMEN DE LOS LLANOS Y DE SAN PEDRO · MONTE AREO · ASTURIAS

  Después de haber visitado ese bellísimo dolmen de Merillés en Tineo, y sorprendido por la existencia de elementos megalíticos en esta bellísima y sorprendente tierra, llamada Asturias; el camino me llevó a los dólmenes de los Llanos y el de San Pablo, ambos en el Monte Areo en el concejo de Carreño. De nuevo, y a pesar de ya saber de su existencia, me resultaron realmente sorprendentes. En el primer caso, el ”Dolmen de los Llanos” me generó una gran satisfacción; fascinante, bellísimo y en un entorno grato y bien conservado... en el caso del Dolmen de San Pablo ( área dolménica de Les Huelgues de San Pablo), de estructura bastante más sencilla, pero aun así no dejó de sorprenderme.

Se puede acceder en coche hasta él ( los cuatro kilómetros de recorrido que configura la necrópolis, se realiza por un camino de tierra, que he de decir que en varios tramos, un coche bajo pega en el suelo) .Tanto al inicio del recorrido, como a lo largo de éste, tenéis un mapa que refleja las distintos túmulos y elementos megalíticos visibles.

La Necrópolis tumular de El Monte Areo, constituye un complejo funerario múltiple, con excelentes elementos de arquitectura megalítica. En un entorno de cuatro kilómetros, se encuentran identificados los túmulos ( eran construidos con capas alternas de tierra y piedra, ocultando en su interior una cámara sepulcral) : Cierru Los Llanos y el de Huelgües de San Pablo.

En el Cierru de los LLanos (Monte Areo XV) se encuentra el sorprendente “Dolmen de los Llanos". En el área dolménica de Les Huelgues de San Pablo, el Dolmen de San Pablo (Monte Areo VI).

En la página del ayuntamiento de Carreño, podéis descargaros un mapa y guía muy interesante que la describe : https://www.ayto-carreno.es/ruta-arqueologica-del-monte-areo

Más información y fotos

DOLMEN DE MERILLÉS

MERILLÉS · TINEO · ASTURIAS · ESPAÑA

Cada día que la recorro, más me fascina y sorprende esta bella Asturias .

Se encuentra en la sierra de Merillés , a 790 m de altitud y a una hora aproximadamente del pueblo de Merillés. Se accede por una pista forestal ( caminando 1 h. aprox ) que nace de dicho pueblo ( está señalizada ).

Más información y fotos