NAVARRA

Bardenas Reales

Las Bardenas Reales se ubican en la margen norte de la unidad geológica de la depresión del Ebro, geológicamente formada por materiales del terciario continental y del cuaternario.

Como consecuencia de la presión sufrida por la elevación de los Pirineos y de la Cordillera Ibérica, por los movimientos orogénicos alpinos que actúan desde el Terciario , entre ambos la actual Depresión del Ebro se hunde, recibiendo los aportes de materiales erosionados de zonas superiores desde el final del Eoceno (hace 38 millones de años) hasta la actualidad.

La formas que adopta el relieve de las Bardenas Reales debe su singularidad a la calidad y estructura de los materiales,y a la acción del agua y del viento. La alternancia de arcillas, calizas y areniscas, con un claro predominio de las arcillas, material blando e impermeable, permite que la erosión de la lluvia actúe rápida e intensamente.

Se trata del desierto más grande de Europa y ha servido de escenario para distintas películas: “El mundo nunca es suficiente”, “Air Bag”, “ Juego de Tronos” ..

Más Información