Ruta la Catedral de los peces y Románico erótico en Cantabria

Hace dos años tuve la fortuna de camino a Frías ( Burgos ) observar desde la carretera la cúpula de la torre de una iglesia en pleno pantano del Ebro ( Iglesia de Villanueva de las Rozas) y previamente visitar la Iglesia románica del San Cipriano de Bolmir, de la cual me llamó la atención particularmente ciertos canecillos, que de forma explicita hacían referencia al pecado.

A la llegada a casa, indagué sobre ella y junto con la Colegiata de San Pedro de Cervatos (que se encuentra a escasos kilómetros) representan una de las mejores muestras del románico erótico de Cantabria.

Si bien el camino me condujo a estas iglesias de forma casual, he presentado una ruta para su visita, que si bien no corresponde con el orden que no seguí para conocerlas; éste puede resultar más cómodo.

Ruta definida para el navegador

Iglesia de Villanueva de Las Rozas · Rozas de Valdearroy

Cantabria · España

Iglesia de Villanueva de Las Rozas · Rozas de Valdearroy

Hace dos años tuve la fortuna de camino a Frías ( Burgos ) observar desde la carretera la cúpula de la torre de una iglesia en pleno pantano del Ebro. Evidentemente la tentación fue tal que tuve que dar la vuelta y visitarla. Posteriormente me informe y la iglesia fue construida en 1946 y es conocida como la “La Catedral de los Peces”..

Localización

 

A escasos kilómetros se encuentra la Iglesia de San Cipriano de Bolmir. Este templo románico data de la primera mitad del siglo XII, con una clara influencia de los maestros constructores de la cercana Colegiata de San Pedro de Cervatos; y si la hace singular, es que parte de su ornamentación exterior (canecillos)hacen una referencia explicita al pecado.

Localización: Iglesia de San Cipriano · Bolmir · Cantabria

 

Y a pocos kilómetros se encuentra la Colegiata románica de San Pedro de Cervatos.

Localización: Colegiata de San Pedro de Cervatos · Cantabria

 

Ruta que os invito a visitar.

En un entorno de 10 km; la iglesia de Villanueva de las Rozas, y las iglesias románicas de San Cipriano y San Pedro de Cervatos

Ruta que he definido para el navegador