Placeholder image
Placeholder image

ASTURIAS

Un paraíso en la tierra

Esta bella Asturias, en la que tan solo poco más de una hora separa montaña y mar; y en la que se manifiesta en costumbres y expresiones tan especiales .

Cultura en todo su amplio sentido, su entorno natural que le ha dado el calificativo de "Paraiso Natural", su prerrománico, su gastronomía .. sus tradicciones de antaño y que se manifiestan a cada paso ... os invito a visitarla, no os dejará indiferentes.

Solo he subido algunas de sus comarcas, pues se encuentra en construcción .... Si pulsais en el menú desplegable las encontraréis.

BAJO NALÓN: PRAVIA, SOTO DEL BARCO, MUROS DE NALÓN

Más información y fotos

CUDILLERO

Más información y fotos

DÓLMENES EN ASTURIAS

  ....Dice la leyenda, que la Piedra de Filadoira la transportada una vieja hilandera en la cabeza sin parar de hilar “filar”, por toda la sierra desde San Roque hasta la Sierra de Entrerríos, para colocarla como cubierta de un dolmen....

Hemos de recordar, que los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, que sostienen una horizontal a modo de techo  y que recibe el nombre de losa de cobertura. Toda la estructura pétrea se cubría de tierra y piedras, formando un gran túmulo. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario.

Recordemos que la Prehistoria se define como el periodo de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan acontecimientos de épocas anteriores . Todo el periodo se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales ( edad del cobre, bronce y del hierro). La Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En esta última fase de la Edad de Piedra, el hombre ya se asienta, aparece la agricultura y la metalurgia.

Más información y fotos

LUARCA Y COMARCA

Si bien Luarca es la capital del concejo de Valdés, el que visita Asturias hace referencia a Luarca.

Más información y fotos

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO · RESERVA DE LA BIOSFERA

Más información y fotos

BANDUJO · PROAZA

Más información y fotos

TINEO

Más información y fotos

LLANES

Más información y fotos

PICOS DE EUROPA

Rutas: a Bulnes, al Naranjo de Bulnes (Picu Urriello), ruta del Cares ...

Más información y fotos

Ojo de buey PEÑA MEA

Su ojo de buey, realmente sorprendente. Una ruta moderada, de gran belleza.

Más información y fotos

RUTA DE LAS XANAS

El desfiladero de Las Xanas o de las Brujas, debe su nombre a las hadas de la mitología Astur -Leonesa.

Más información y fotos

PRERROMÁNICO ASTURIANO

En construcción ..