Placeholder image

COMARCA DEL BAJO NALÓN

Asturias · España

La componen Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.

Toda una comarca impregnada de historia: Pravia, corte y morada del rey Silo tras contraer matrimonio con la reina Adosinda(S. VIII) y como vestigio de la época: Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia; Castillo de San Martín de Soto del Barco; Palacio de Valdecarzana y Villahermoso en Muros de Nalón; sus dos de los cuatro cristos de transición del románico al gótico que conserva Asturias; la Virgen con el Niño en el Santuario de la Virgen del Valle, de terracota policromada y de mediados del siglo XVI obra del escultor italiano Juan Bautista Portigiani que según los expertos es una de las mejores obras renacentistas de Asturias,la iglesia de Santa María de Quinzanas en Pravia,etc.

El pueblo de San Esteban de Pravia ha sido un componente fundamental en el desarrollo industrial de la región, expresión que hoy puede verse reflejada en sus elementos arquitectónicos y de alguna manera constituye su seña de identidad y frente a él, San Juan de la Arena "Capital angulera de España" con una intensa tradicción marinera. Intensos pueblos costeros con una destacable belleza natural.

Limítrofe a Muros del Nalón; Somado, en la que destaca por sus casas de indianos.

Que decir de sus playas: Aguilar ( con el distintivo de bandera azul) y Las LLanas en Muros de Nalón, Los Quebrantos en la Arena, Garruncho y focarón en San Esteban ... Puertos nauticos, sus ríos salmoneros, escuelas de surf, descenso de piraguas ...

Y como expresión de toda su cultura y entorno, la variedad y riqueza gastronómica de toda la comarca.

PRAVIA

Asturias · España

El Concejo de Pravia está situado en la zona centro occidental del Principado de Asturias, cuya capital lleva su mismo nombre.

El Concejo se nos presenta con un fuerte sentido histórico: corte y morada del rey Silo tras contraer matrimonio con la reina Adosinda (S. VIII) y como vestigio de la época: Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, sus más de diez castros, su torre de Arango, dos de los cuatro cristos de transición del románico al gótico que conserva Asturias, la Virgen con el Niño en el Santuario de la Virgen del Valle, de terracota policromada y de mediados del siglo XVI obra del escultor italiano Juan Bautista Portigiani que según los expertos es la mejor obra renacentista de Asturias, la iglesia de Santa María de Quinzanas, la Torre de Arango, su Colegiata de Santa María la Mayor, sus palacios de Busto, de Arango conocido por Moutas y un sin fin de casas solariegas: Busto, Longoria, López de Grado ... por citar alguna, y sus casas de indianos en Somado (Somao),etc. Hacen de esta Villa y comarca, un elemento clave en la historia de Asturias.

Su proximidad a la costa, al parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera), a las ciudades de Avilés, Oviedo y Gijon, como punto de confluencia de dos ríos más importantes de Asturias (Nalón y Nacea),hacen de él un lugar privilegiado.

Actividades deportivas como el descenso de piraguas ( ver en el menú superior actividades), a escasos minutos por su proximidad a las playas: escuelas de surf y actividades nauticas ...

Y como expresión de toda su cultura y entorno, su variedad y riqueza gastronómica.

Más información y fotos

SAN ESTEBAN DE PRAVIA

Muros de Nalón · Asturias · España

San Esteban de Pravia ha sido un componente fundamental en el desarrollo industrial de la región, expresión que hoy puede verse reflejada en sus elementos arquitectónicos y de alguna manera constituye su seña de identidad.

Sus edificios, los elementos reflejo de su pasado industrial, su puerto naútico, sus playas, su piscina de agua salada, sus rutas y como expresión de toda su cultura, su riqueza gastronómica hacen de él un pueblo de excepción.

Más información y fotos

SAN JUAN DE LA ARENA y EL CASTILLO

Soto del Barco · Comarca del Bajo Nalón · Asturias · España

Si hemos de hacer otra parada en el Bajo Nalón, no podemos obviar un pueblo como San Juan de la Arena, con una tradición pesquera tan intensa y arraigada que le ha hecho ser declarada: " La Capital angulera de España".

Y antes de llegar a ella, a dos kilómetros escasos, no podemos dejar de visitar un pequeño pueblo y no por ello con menos encanto: “ El Castillo” que alberga el castillo de San Martín y que dada la estructura de calles y casas, sus curadillos (piel de pescado seco) que podemos ver colgados en algunas de sus casas, uno puede sentirse en épocas pasadas.

Una vez llegados a San Juan de la Arena; su playa bajo la mirada de la Peña la Deva, su puerto náutico, sus casas, sus escuelas de surf ,su excelente y variada gastronomía; hacen de este pueblo un lugar sumamente especial.

Más información y fotos

MUROS DE NALÓN

Asturias · España

Muros de Nalón, concejo asturiano formado por las parroquias de San Esteban de Pravia y Muros de Nalón (capital). En esta página de la web quiero hacer referencia a su capital ( hay un enlace en el menú de Bajo Nalón, para San Esteban de Pravia).

Ubicado en la desembocadura del río Nalón, y en concreto en la franja central de la costa asturiana.

La historia del concejo deja huellas tan bellas y valiosas como el Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso (siglo XV). Destacar su potencial natural; playas como Aguilar, Silo, Las LLanas son fruto y ejemplo de su excepcionalidad. Ese mirador del Espíritu Santo, y que decir de esa "Senda Costera", que nos lleva desde la playa de San Esteban a la Playa de Aguilar ( aconsejo, si no se desea realizar una ruta con gran desnivel, comenzarla desde el Espíritu Santo); una comarca por la que pasa el camino de Santiago.

Más información y fotos