Placeholder image

DOLMEN DE MERILLÉS

MERILLÉS · TINEO · ASTURIAS · ESPAÑA

Cada día que la recorro, más me fascina y sorprende esta bella Asturias .

Se encuentra en la sierra de Merillés , a 790 m de altitud y a una hora aproximadamente del pueblo de Merillés. Se accede por una pista forestal ( caminando 1 h. aprox ) que nace de dicho pueblo ( está señalizada ).
Ver al final de esta página: localilzación.

Los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, en este caso de cuatro y que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura . La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario. Las excavaciones efectuadas no han obtenido ningún tipo de resto óseo humano ni piezas del ajuar funerario ( evidentemente nos imaginamos todos su causa).

Recordemos que la Prehistoria se define como el periodo de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan acontecimientos de épocas anteriores . Todo el periodo se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales ( edad del cobre, bronce y del hierro).

La Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En esta última fase de la edad de piedra, el hombre ya se asienta, aparece la agricultura y la metalurgia

DOLMEN DE MERILLÉS·

LOCALIZACIÓN: MERILLÉS · TINEO · ASTURIAS

En primer lugar dirigirse al pueblo de Tuña, pueblo ejemplar del Principado de Asturias en el año 2000, que cuenta entre sus soberbias casas solariegas y palaciegas: las de Riego y Tineo de Tuña, Casa-Torre de los Cienfuegos, Queipo de Llano, Palacio de Cabo del Río,Casa de Flórez-Valdés y el puente del Carral que dejaremos a nuestro paso a la izda, de origen Romano. De allí, nos dirigiremos al pueblo de Merillés, que se encuentra a 4 km, para iniciar la ruta.

La ruta, se inica a través de una pista forestal que parte del pueblo del pueblo de Merillés. Se encuentra señalizado la subida al dólmen.

Tipo de recorrido lineal.
Longitud: 2, 5 km (ida)
Desnivel: 350 m
Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".