Placeholder image

San Pedro de Plecín. 

A pesar de haber dejado un día atrás el solsticio de verano, el sol no quiso ser maestro de ceremonias; la vegetación se expresaba libremente , sus tonalidades, formas y colores se entremezclaban entre ante aquellos muros que siglos atrás, albergaban bajo su sencillez una belleza inusitada .. hoy después de casi un milenio, aun herida, no deja de cautivarnos misteriosamente. Espero y deseo, que no yazca por la desidia, el desinterés o en lo que fuere … pues todos sabemos que cada elemento que se deteriora, pierde o queda expuesto al saqueo no tiene marcha atrás…

 

 San Pedro de Plecín. Iglesia románica de finales del siglo XII. Según los expertos, es probable que se alzara sobre una antigua capilla prerrománica. 

Construcción de una sola nave rectangular, con dos ampliaciones posteriores. Según algunos estudiosos sombre la materia, la antigua techumbre posiblemente fuera de madera a dos aguas, como en la mayoría de las iglesias románicas rurales astur- cántabras. Lo más destacable es su portada sur; la cual se compone de cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, conservando cinco capiteles tronconónicos bastante deteriorados. Decorados éstos con motivos vegetales, figuras humanas y diversos seres fantásticos (sirenas, grifos y centauros), se apoyaban en fustes monolíticos, también desaparecidos. A su derecha se abre un pequeña ventana asaetada, en cuyo tímpano hay una representación del Salvador. Así mismo, conserva cinco canecillos de finales del s XII. 

 Fuentes utilizadas: https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/san-pedro-de-plecn-r-20150710104157/ https://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-san-pedro-de-plecin/

Se encuentra en la localidad de Alles · Peñamellera Alta · Asturias · España