Una de las más bella rutas a pie de Somiedo, para llegar a una de las Brañas más emblemáticas de Somiedo.
Las Brañas, eran asentamientos o estructuras poblacionales, configurados en zonas ricas en agua y pastos, habitadas durante el pastoreo estival, fruto por ello de esa “trashumancia de Valle”, caracterizada por desplazamientos cortos a diferencia de la Trashumancia de la que todos hemos leído que recorría de Norte a Sur todo el territorio Nacional.
Morada en antaño de antiguos vaqueiros de alzada; en la que sus tradiciones se moldean en estos “teitos” o cabañas, que las caracteriza por su techumbre conformada de ramas secas de escobas o piornos, y se haya dividido en una estancia para el hombre “llar u hogar” y un establo o “tenada” para los animales.
Somiedo, fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000, "Reserva de la Biosfera".
 
Se puede acceder desde el Pueblo del Coto, en Somiedo. Una ruta sencilla de 3.3 Km, por un camino amplio forestal y que no conlleva peligro.
No se precisa ser profesional para realizar la ruta, si bien, todas las precauciones que han de tomarse en la montaña siempre son pocas; si tener presente los cambios meteorológicos en las distintas épocas del año.
Dificultad : Baja
 
 
Otra forma de acceder es: una vez pasado el pueblo de Caunedo a 4,1 km ( sentido Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo) tomando un desvio a mano izquierda . La ruta es sencilla, pero tiene un paso que hay que tener cautela y máxime para aquellos que tengan vértigo.
Una vez llega uno al cruce, existe un pequeño aparcamiento. Y desde allí podemos realizar la ruta caminando.
Bosques, pastos, brañas y montes albergan cientos de especies vegetales que convierten Somiedo en un espacio único.