Placeholder image

PUENTEDEY · BURGOS · ESPAÑA

" PUENTE DE DIOS"

  Al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de la Merindad de Valdeporres; el río Nela, afluente del Ebro, al encontrarse con una formación kártica, pudo generar y hoy brindarnos esta genialidad y belleza, que la naturaleza a veces nos ofrece: ese puente natural,  ese “Puente de Dios” como lo llamaban los antiguos moradores del lugar, y de ahí su nombre actual: Puentedey, con más de 15 m de altura, 35 de ancho y 75 m de longitud.

Sobre él se emplaza un pequeño pueblo lleno de encanto, son sus tradionales casas colgadas, la Casa Palacio de los Porras, construida en el siglo XV, de estilo renacentista ( formado por dos torres unidas entre sí y con un par de escudos que están esculpidos en su muro), los potros de herrar restaurados, los hornos de pan, su iglesia románica de San Pelayo del S XII, destaca el tímpano de portada donde se representa la escena de un guerrero atacando a una serpiente, lo que parece representar la lucha entre el bien y el mal.

Al otro lado del puente, podemos admirar la Cueva del Santo y la puerta del viento o ventero, una puerta de un viejo edificio, abierta al vacío; esta última se utilizaba por parte de los agricultores para aventar la paja del grano, pues al abrirla se generaba una corriente de aire suficiente para dicha actividad.  





A la izquierda, la Casa Palacio de los Porras, construida en el siglo XV, de estilo renacentista ( formado por dos torres unidas entre sí y con un par de escudos que están esculpidos en su muro). De frente, la su iglesia románica de San Pelayo del S XII.

















Iglesia románica de San Pelayo del S XII, destaca el tímpano de portada donde se representa la escena de un guerrero atacando a una serpiente, lo que parece representar la lucha entre el bien y el mal.




Puentedey

Las Merindades · Burgos · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar".

Localización