Placeholder image

EREMITORIOS O IGLESIAS RUPESTRES EN BURGOS.



De nuevo las Merindades, vuelven a cautivarme. Si bien sabía de su existencia por fotografías; sólo en ellas es cuando uno puede llegar a visualizar ese pasado y estilo de vida.

A lo largo de estos días iré subiendo reportajes de los distintos ermitorios de este bellísima región.

Hemos de entender que el  eremitismo  es  una  práctica o estilo de vida cristiano, ya existente en los primeros años de la cristianización de Hispania y que tiene su mayor apogeo, en primeros siglos de la Edad Media *. Consiste en retirarse a en lugares apartados y deshabitados, utilizando cuevas naturales ( eremitorios o iglesias rupestres) o bien fabricadas  de  roca arenisca, bajo una vida de oración y penitencia.

Dicha práctica se da preferentemente en época visigoda, siendo el siglo VI un momento de renacimiento para la vida eremítica . Recordemos que en época visigoda podemos considerar dos periodos, desde el punto de vista religioso:

a) El periodo Arriano: (507 -586). Los visigodos, muy tolerantes y sin tradición arquitectónica propia. Permitieron, a los hispanorromanos construir sus iglesias y fundar sus monasterios. b) Periodo Católico ( 586 - 711).

Vuelve a tener un gran apogeo en los primeros siglos de la Reconquista y a medida que la península se cristianizó y la Iglesia obtuvo más poder de control, la práctica eremita fue decayendo.



* Edad Media, tiene su inicio en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y según muchos historiadores, su fin en 1453, con la caída del imperio romano de Oriente ( Bizancio) en manos del imperio Otomano, y conquista de Constantinopla en manos de éstos.

Eremitorio del Arroyo de las Torcas, popularmente conocido como las Cuevas de los Portugueses



El Eremitorio del Arroyo de las Torcas popularmente conocido como las Cuevas de los Portugueses. Se encuentra al pie de la N-639, en el desvío hacia el pueblo de Tartalés de Cilla, a unos tres kilómetros de Trespaderne. Este conjunto eremítico rupestre se compone de 14 cavidades artificiales excavadas de forma artificial en la piedra arenisca a ambos lado del arroyo de las Torcas y puede remontarse su origen  al siglo (VII/VIII - IX/X ).

La denominación actual de Cuevas de los Portugueses se debe a su reutilización como viviendas a principios del siglo XX por los trabajadores del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Estos trabajadores modificaron la obra medieval existente, comunicando entre sí los diferentes habitáculos. Las cuevas originales tenían planta rectangular.

A 10 minutos aprox. podemos visitar Cillaperlata, que alberga la Virgen de Covadonga ( talla románica)más antigua .

Eremitorio del Arroyo de las Torcas popularmente conocido como las Cuevas de los Portugueses

Las Merindades · Burgos · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización