Placeholder image

EREMITORIO O IGLESIA RUPESTRE DE PRESILLAS DE BRICIA; TAMBIÉN LLAMADO: ERMITA DE SAN MIGUEL



Conjunto eremítico formado por una iglesia de planta basilical, de dos alturas y con tres naves muy estrechas y de gran altura, con sus tres ábsides, sus altares en la roca y las hornacinas para las reliquias. Cabecera orientada al este.

Por otro lado, presenta un baptisterio rupestre en una cueva cercana, conocida como cueva de la Vieja, de planta rectangular en donde hay dos piscinas bautismales ( en mi caso no las he visitado, al conocer dicha información a posteriori ).

Su amplitud y las numerosas cuevas existentes alrededor hacen pensar en un extenso conjunto monástico.

La datación de estos espacios sigue siendo bastante confusa; para algunos estudiosos los ubican en los siglos IX y X, época en la que comenzaba la repoblación de estas zonas, y en cambio otros, los sitúan entre los siglos VI y X.

Hemos de entender que el  eremitismo  es  una  práctica o estilo de vida cristiano, ya existente en los primeros años de la cristianización de Hispania y que tiene su mayor apogeo, en primeros siglos de la Edad Media *. Consiste en retirarse a en lugares apartados y deshabitados, utilizando cuevas naturales ( eremitorios o iglesias rupestres) o bien fabricadas  de  roca arenisca, bajo una vida de oración y penitencia.

Dicha práctica se da preferentemente en época visigoda, siendo el siglo VI un momento de renacimiento para la vida eremítica . Recordemos que en época visigoda podemos considerar dos periodos, desde el punto de vista religioso:

a) El periodo Arriano: (507 -586). Los visigodos, muy tolerantes y sin tradición arquitectónica propia. Permitieron, a los hispanorromanos construir sus iglesias y fundar sus monasterios. b) Periodo Católico ( 586 - 711).

Vuelve a tener un gran apogeo en los primeros siglos de la Reconquista y a medida que la península se cristianizó y la Iglesia obtuvo más poder de control, la práctica eremita fue decayendo.

A escasos kilómetros se encuentra la Ermita rupestre de Arrolluelos ; así como : el bellísimo pueblo de Orbaneja del Castillo .

* Edad Media, tiene su inicio en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y según muchos historiadores, su fin en 1453, con la caída del imperio romano de Oriente ( Bizancio) en manos del imperio Otomano, y conquista de Constantinopla en manos de éstos.

EREMITORIO O IGLESIA RUPESTRE DE PRESILLAS DE BRICIA O TAMBIÉN LLAMADA: ERMITA DE SAN MIGUEL

Bricia · Burgos · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización