San Juan de Gaztelugatxe

Vizcaya · País Vasco · España

De camino a El Ciego en Álava, después de tener in mente varias veces como destino la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe por fin pude contemplarla; Fascinante!!!, te deja sin palabras, es como si el tiempo se hubiera detenido. Lo que en antaño fue isla y fortaleza defensiva, y hoy una península cuyo istmo ( una escalinata ) te traslada al medievo, y que alberga una ermita en un enclave realmente mágico. Tal es su belleza, que ni la serie “Juego de tronos”, ha podido obviar su cautivador encanto ( En Rocadragón, la escalinata ).

En multitud de ocasiones fue elemento de resistencia, en unos casos protegiendo el señorío de Vizcaya y en otros casos frente a corsarios . Entre otros, a finales del siglo XVI se dice que el corsario inglés Sir Francis Drake quemó la ermita , robando todo lo que hallaron allí y despeñando a su ermitaño por el acantilado. El último incidente acaeció en 1978, cuando la ermita fue incendiada y destruida, lo que concluyó en la última reconstrucción importante de la misma, en 1983.

Localización: San Juan de Gaztelugatxe

Pulsar en la parte superior izda en " Ampliar el mapa", y despues en la siguiente pantalla, cómo llegar o Iniciar ( en la parte inferior).