Placeholder image

Ermita de Nuestra Señora de Encinillas y la Batalla del Negro día.

"la batalla fue tan cruenta, que según la leyenda tiñó el Ebro ... y que la Virgen, alargó la luz del día dos horas más ..."



Parto de ese excepcional y bellísimo pueblo: Cillaperlata, con la esperanza de encontrar algún resto de aquella batalla o leyenda y que hasta hace pocos lustros, si podían verse restos de sepulturas.

El 9 de agosto de 779 ( otros textos hablan del año 726 ) , leyendas y crónicas, sitúan al ejercito cristiano a escasos kilometros de aquí, comandados por capitanes de don Pelayo. Éstas se enfrentan a las huestes musulmanas y son vencidas. La batalla que duró varios días, fue tan cruenta , que según la leyenda tiñó el Ebro , y que la Virgen alargó la luz dos horas más para conseguir que los cristianos se impusiesen sobre los sarracenos . La contienda acaecida se conoce como: “La Batalla del Negro Día”. De ahí que la Virgen de Encinillas sea también conocida como la del ‘Negro Día’. Se erige la ermita de Nuestra Señora de Encinillas, y en ella se dan sepultura a los capitanes cristianos, en la que hasta hace años se podían ver más de un centenar de sepulturas ; hoy dicho campo está  convertido en una zona para barbacoas (no se pueden ver restos de dichas sepulturas, pues han sido utilizadas para otros menesteres por algunos vecinos de la zona , junto a la falta de excavaciones y estudio como merece). Con independencia de su veracidad ( historia, mito o leyenda), qué triste y lamentable, que esto hubiera ocurrido en pleno siglo XX y XXI.

En la web del ayuntamiento de Trespaderne se puede ver unas fotografías de una tumba cercana a la Ermita de Encinillas "arrancada" por un pino al ser derribado por los fuertes vientos ciclónicos de Enero de 2009. (El archivo es de flash, un archivo con extensión swf, por lo que en algunos dispositivos es probable que no pueda visualizarse en caso de no tener descargado el plugin).
He incluido al final de esta página, fotos que he capturado de la web de trespaderne, para aquellos que no pudieran verlas.

El benedictino Gregorio de Argáiz describía así este lugar en el siglo XVII:

«… se ve a la otra parte del Hebro, al Oriente, el Campo de Negrodia con más de quinientas sepulturas amojonadas a los pies, y cabecera, cada una con dos losas, y en medio una Hermita de Nuestra Señora de Encinillas, que muestra todo el auer tenido aqui algun sucesso funesto…».

Hoy la iglesia de Cillaperlata, alberga junto a talla románica de la Virgen de Covadonga, la talla románica de : la Virgen de Encinillas o Virgen del Negro Día. 















Tres fotos de archivo, de una tumba que se encontraba junto a la Ermita de Encinillas "arrancada" por un pino al ser derribado por los fuertes vientos ciclónicos de Enero de 2009.





Cillaperlata

Las Merindades · Burgos · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización