Placeholder image

RUTA DEL CARES

Una de las rutas a pie más espectaculares que podemos encontrar en España, y para muchos en Europa. Situada en los Picos de Europa, transcurre entre los pueblos de Poncebos ( Asturias ), Caín ( León ) y Posada de Valdeon ( León) ; un desfiladero que nos ofrece una fascinantes vistas. A su inicio, si lo realizamos desde Poncebos, a nuestra izquierda, imponente y altivo, el Naranjo de Bulnes (Urriello), y una senda que nos llevaría a ese fantástico pueblo: Bulnes ( la otra opción es subir en el funicular), a la derecha y señalizada, la ruta del Cares que nos llevará al pueblo de Caín y de aquí a Posada de Valdeón.

No se precisa ser profesional para realizar la ruta, si bien, todas las precauciones que han de tomarse en la montaña siempre son pocas; no existen barandillas y parte de la ruta transcurre al borde de un precipicio (por ello fundamental la distancia de seguridad), posibles piedras que puedan caer, tener presente los cambios meteorológicos en las distintas épocas del añ;o. En principio y siempre teniendo en cuenta lo anterior, está al alcance de cualquier persona que al menos esté acostumbrado a realizar algún tipo de ruta; los dos primeros kilómetros si se realiza desde Poncebos ( Asturias) presenta el mayor desnivel, siendo el resto bastante suave .

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.

De Poncebos a Caín. Distancia.- 12 km (Ida y vuelta 24 kilómetros).

Dificultad.- Baja/Media

Tiempo: Depende del recorrido y del ritmo de cada uno, el primer tramo es el más duro. La media entre: 3 a 4 horas (Ida).


La Ruta completa : Poncebos ( Asturias) - Caín ( León) - Posada de Valdeon ( León). Distancia solo ida: 22 Km