Placeholder image

BULNES

El pueblo más famoso y emblemático de los Picos de Europa

Al llegar a Bulnes, después de haber recorrido ese espectacular desfiladero de las Salinas o Canal del Texu, a través de una senda en la que en muchos pasos no presenta un ancho de más de medio metro y presentes caídas de más de 100 metros, quién no se plantea esa reflexión: la comunicación de este maravilloso pueblo era este canal, y que a lo largo de esa senda fueron trasladadas : provisiones , material de construcción en mulos, enfermos a hospitales y como me comentaron unos alpinistas en el descenso, que hasta bien poco el médico tenía que realizar el tramo en caballo ( aún me resulta difícil concebir el paso en ciertas zonas) .

Desde el 2001, su acceso también se puede realizar a través de un funicular subterráneo .

La ruta (GR.PNPE-202 )comienza en Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tomamos un desvío a mano izquierda y cruzamos el puente llamado de Jaya e iniciaremos la ruta a través el Canal del Texu. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.

Una vez llegados al pueblo de Bulnes; la misma ruta nos llevaría hasta Pandébano, y a unos 400 m de camino encontrarermos el mirador de Bulnes, donde podemos divisar el Naranjo de Bulnes ( Pico Urriello). Si continuamos por la misma ruta, con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos (solo ida) llegaríamos a Pándebano y de proseguir, al refugio del Naranjo de Bulnes ( una ruta con mucho desnivel).


Itinerario: Poncebos -Bulnes-Poncebos. Por el Canal del Texu (GR.PNPE-202 )

Distancia: 8 km aprox ( ida y vuelta.

Duración: Depende del ritmo de cada uno, si bien se estima en 3 1/4 h. (120 min. de subida y 75 de bajada)

Dificultad: Fáciles/Intermedias.

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la altitud, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.

Desnivel: 450 m. Aprox.

En Bici: No.


Naranjo de Bulnes ( Pico Urriello), se puede observar al inicio de la ruta al pueblo de Bulnes (desde Camarmeña)



Naranjo de Bulnes ( Pico Urriello), se puede observar al inicio de la ruta al pueblo de Bulnes (desde Camarmeña)



Foto en la que salgo yo, subiendo a Bulnes.