Placeholder image

Santa María la Blanca de Villalcázar · Construida por la Orden del Temple.

Villalcázar de Sirga · Palencia · España

Después de escala obligada en Carrión de los Condes, expectantes nos dirigimos a ese Templo – Fortaleza , Santa María la Blanca , construido por la Orden de los Templarios en Villalcázar de Sirga, del que tanto habíamos escuchado .. Caballeros templarios, inspiración de las Cantigas a Santa María de Alfonso X el sabio, tablas flamencas, corrientes telúricas que dan conexión a los templos del camino de Santiago ..

Dice la leyenda sobre este templo. " Si camináis por Villarsiga el día del equinoccio de primavera, dirigíos al Pantocrátor y golpead el punto del Toro que ilumine un rayo de sol, entonces las bocas de las dos cabezas que se encuentran a cada lado de Cristo Majestad revelarán el lugar en el que los templarios escondieron su tesoro".

Imponente y regia, es la primera sensación que a uno le llega , en plena llanura de Tierra de Campos, con una población de apenas 170 habitantes, te deslumbra , no solo por su belleza, sino por sus dimensiones , muy probable, su propósito fuere llegar a ser Catedral.

Construido a finales del siglo XII y principios del XIII. De transicion entre románico y gótico.

También en Villacazar de Sirga, podemos visitar lo que queda del antiguo templo de San Pedro de Villalcázar de Sirga, de la orden de Cluny y que posteriomente tristemente fue tranformado en granero.









En el friso superior aparece un Pantocrátor central rodeado del Tetramorfos y flanqueado por los Apóstoles, aunque faltan dos del lateral derecho, que se pierden al construir la Capilla de Santiago en el siglo XIV.

En el inferior, se representa en el centro a la Virgen Blanca, pisando un dragón como Trono de Cristo y acompañada a su derecha por San José, y por una Anunciación. A su izquierda, la Epifanía, encontrándose uno de los reyes magos, el más proximo a la Virgen en genuflexión.





















Si su exterior te fascina, con una calidad en el conjunto escultórico de su portada protogótica del S.XIII ..una vez entrado en ella, uno no sabe donde dirigir la mirada, te atrapa e inmerge completamente en la época .. En la Capilla de Santiago, tres sepulcros góticos policromados, del infante Felipe de Castilla, su segunda esposa y un caballero templario y perteneciente a la Orden de Santiago ...junto a ellos la Virgen de las Cantigas del siglo XIII....







En su interior, en la Capilla de Santiago, cabe destacar, sus tres sepulcros góticos policromados, correspoden : A Don Juan Pérez, caballero de la Orden de Santiago; otro al infante don Felipe de Castilla de Suabia (hermano de Alfonso X el Sabio), y un tercero a su segunda esposa. La primera esposa de este infante fue Cristina de Noruega, que llegó a España para desposarse con el monarca pero, tras el repudio de ésta, acabó casada con su hermano Felipe. Cuenta la tradición que a los pocos años, y en la flor de la vida, Cristina murió de melancolía, al parecer por la nostalgia del recuerdo de su tierra natal.



Virgen de las Cantigas, a la que canta el rey Alfonso X el Sabio en sus Cántigas. Escultura gótica tallada en piedra policromada del siglo XIII. En postura sedente, la Virgen sujeta al Niño en su regazo con el brazo izquierdo, el derecho se encuentra hoy mutilado, y se corona el conjunto con ángeles que sostienen incensarios en sus manos (ángeles turiferarios). Esta virgen es una de las protagonistas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, obra cumbre de la lírica medieval hispánica del siglo XIII .

A ella se le atribuyen numerosos milagros, el más famoso cuenta que durante la construcción de la iglesia desapareció una piedra de sillería de cuyo robo fue acusado un peregrino. Sentenciado a ser ahorcado, la Virgen colocó la piedra que faltaba bajo sus pies, salvándole la vida y poniendo de manifiesto su inocencia.





Talla en madera de una Virgen embarazada del siglo XIV



Talla en madera de una Virgen embarazada del siglo XIV











Su retablo mayor : con tres magníficas tallas del siglo XIII, bajo ellas tablas flamencas del XV y en el centro la venerada Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga del S XIII. ..









Un efecto extraño, que curiosamente surgió en esta fotografía .



Púlpito









Santa María la Blanca de Villalcázar

Villalcázar de Sirga · Palencia · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización



Para ver el Horario de Visitas pulsar en el siguiente enlace: Horario de Visitas

Placeholder image

Lo que queda del antiguo templo de San Pedro de Villalcázar de Sirga ( Perteneciente a la Orden de Cluny).

Posteriormente convertido en granero.

Villalcázar de Sirga · Palencia · España

















San Pedro de Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga · Palencia · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización



A 4 km, se encuentra el pueblo : Arconada, en el que pueden verse antiguos palomares ; dignos de visitar: