NAVARRA

Bardenas Reales

Las Bardenas Reales se ubican en la margen norte de la unidad geológica de la depresión del Ebro, geológicamente formada por materiales del terciario continental y del cuaternario.

Como consecuencia de la presión sufrida por la elevación de los Pirineos y de la Cordillera Ibérica, por los movimientos orogénicos alpinos que actúan desde el Terciario , entre ambos la actual Depresión del Ebro se hunde, recibiendo los aportes de materiales erosionados de zonas superiores desde el final del Eoceno (hace 38 millones de años) hasta la actualidad.

La formas que adopta el relieve de las Bardenas Reales debe su singularidad a la calidad y estructura de los materiales,y a la acción del agua y del viento. La alternancia de arcillas, calizas y areniscas, con un claro predominio de las arcillas, material blando e impermeable, permite que la erosión de la lluvia actúe rápida e intensamente.

Se trata del desierto más grande de Europa y ha servido de escenario para distintas películas: “El mundo nunca es suficiente”, “Air Bag”, “ Juego de Tronos” ..

Más Información

Cerco de Artajona. Navarra. España.

Conjunto amurallado del S.XI . En su interior se encuentra la iglesia - fortaleza de San Saturnino del S XIII de estilo gótico.

A la salida de Artajona, dirección Pamplona, se encuentra la basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén, de 1709. Su interior alberga una talla románica de la Virgen de Jerusalén . Según la leyenda Godofredo de Bouillón, lider de la primera Cruzada y protector del Santo Sepulcro, fué regalada en el año 1099, a Saturnino de Lasterra, por su valerosa participación en las cruzadas.

Más Información

Iglesia de Santa María de Eunate

Iglesia Templaria o Leyenda

Es al alba o al ocaso, cuando el crepúsculo, nos descubre en su forma más natural, solitaria y misteriosa , una de las iglesias más atractivas y sugerentes del Camino de Santiago : Nuestra Señora de Eunate. Navarra . España.

Data del S.XII ( 1.170) reinando Sancho VI, “El sabio”. De estilo Románico, de planta octogonal y el claustro que la circunda la hacen diferente a cualquier otro templo románico, ello unido a sus abundantes marcas grabadas en sus piedras y visibles por toda la iglesia, figuras esculpidas en algunos de sus capiteles que para algunos autores parecía indicar que era verdaderos "bafomets" templarios, lo que nos situaba en la hipótesis de su origen templario.

Hemos de decir, que la tesis templaria se basa exclusivamente en aspectos arquitectónicos, al no constar ninguna referencia escrita en archivo, que hasta el momento se conozca , que determine su vinculación con Orden del Temple.

Otra tesis, y según la documentación existente, la mentora y artífice de esta bellísima obra fue una «reina», a quien atribuyen el nombre de Doña Sancha.

Cuentan documentos de litigios antiguos que en aquél lugar solía haber unas cuevas de ladrones donde se perpetraban muchos maleficios, agresiones y homicidios, con gran escándalo. Y entonces, cierta dama (calificada como «reina» muy rica, inducida por el espíritu de Dios, hizo erigir y edificar la iglesia de Santa María de Onate, la casa e impulsó la Cofradía. ( http://santamariadeeunate.es)

Su interior es sencillo, con influencias musulmanas. Los nervios de la bóveda son a la manera mozárabe, sin clave común.

Con características similares, tenemos próxima a ella la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, también en Navarra, a la que también se le atribuye su origen templario, pero como en Eunate, no existen referencias escritas que lo corroboren. ( reportaje que subiré en unas semanas).

Por otro lado, a escasos kilómetros podemos visitar la iglesia de San Miguel del Olcoz, cuya portada es una replica de la de Eunate ( reportaje que subiré en unas semanas).

El nombre actual, Eunate, es relativamente reciente. El escritor pamplonés Juan Iturralde y Suit (1840-1909) modifica el nombre original para describir de forma metafórica este lugar. Su significado en euskera, “cien puertas” (Ehun, cien; ate, puerta), viene a ser una alusión a la arquería que rodea el templo, aunque sus arcos no suman esa cantidad. Pero retomando su nombre primitivo, ONAT-ONATE (On-Ona, buena; Ate, puerta), su significado vendría a ser “la buena puerta”, posiblemente porque siempre ha sido un templo singular rodeado de una espiritualidad especial…

Más Información