Placeholder image

San Pedro de las Rocas · Orense · Ribeira Sacra · Galicia

El origen del monasterio de San Pedro de Rocas se remonta al siglo VI, y los estudios lo sitúan como  el conjunto cenobítico mas antiguo de Galicia.

Para muchos autores expresión del paso de la vida eremítica a la vida cenobítica ( orar en comunidad). “…La expansión de la vida monacal, tratando de agrupar a los anacoretas y someterlos a un código de comportamiento uniforme”.  

… posee el único mapamundi mural conocido hasta el momento de época románica, donde podemos leer : “Roma”, “Faro”….

La inscripción más antigua que se conserva, hallada en este lugar y hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Orense, es la de una lápida labrada en granito fino, donde puede leerse: “El patronato hereditario es nuestro Eufrasio, Eusanio, Quinedio, Eato y Flavio, que la recuperamos o edificamos siendo obispo Vitimaro. Era 611” (año cristiano: 573).

Dicha lápida está sometida a diversas interpretaciones:

Algunos autores interpretan esta lápida como una verdadera carta fundacional; sería la erección, dotación y dedicación del edificio (F. Fita). Sin embargo, para otros (Vázquez Núñez) no es más que el testimonio de una herencia, de tal modo que sería un monasterio familiar, siendo los mencionados los que reciben la herencia. Por su parte Duro Peña considera que puede tratarse del paso de la vida eremítica a la cenobítica. Para Núñez Rodríguez supone una especie de carta de dotación hecha por cinco monjes antes de que el obispo Vitimiro procediese a su dedicación, ya que no se podía consagrar una iglesia sin haberla dotado antes. * Fuente: Marta Cendón Fernández , Natalia Conde Cid y David Chao Castro

Hemos de entender que el eremitismo  es  una  práctica o estilo de vida cristiano, ya existente en los primeros años de la cristianización de Hispania y que tiene su mayor apogeo, en primeros siglos de la Edad Media. Consiste en retirarse a en lugares apartados y deshabitados, utilizando cuevas naturales ( eremitorios o iglesias rupestres) o bien fabricadas  de  roca arenisca, bajo una vida de oración y penitencia.

Dicha práctica se da preferentemente en época visigoda, siendo el siglo VI un momento de renacimiento para la vida eremítica y como en este caso, probablemente ya el paso a una vida cenobítica.

Para ubicarnos en el tiempo, hemos de recordar que Suevos, Vándalos y Alanos , pueblos de origen germánico, penetran en el 409 en la península Ibérica. En esta tierra se establecen los Suevos ( en la Gallaecia exterior) , y en el Gallaecia interior ( los vándalos asdingos). Los suevos fundan un reino ( 411-585), hasta su conquista por el rey visigodo Leovigildo en el 585.

En año 573, fecha de referencia mas antigua que se conserva de este enclave, como comentábamos anteriormente; gobernaba Miro, hijo de Teodomiro (primer rey cristiano suevo que se le atribuye la conversión del arrianismo al cristianimo); si bien es verdad que otros estudios sitúan como conversor del arrianimo al catolicismo de ambos pueblos: suevo y visigodo, a Recaredo I en el año 587 ( ratificado en el III Concilio de toledo en el año 589). Por otro lado, y aún, en este caso, sabemos que en el periodo arriano de los visigodos (507 -589), los visigodos, fueron muy tolerantes, y sin tradición arquitectónica propia permitieron, a los hispanorromanos construir sus iglesias y fundar sus monasterios.

Hoy el conjunto lo conforma, la Casa Prioral de finales del siglo XVII; probablemente ubicado donde se encontraba el primitivo monasterio que fue destruido en uno de los múltiples incendios que asolaron este lugar. Y que en la actualidad acoge un centro de interpretación de la Ribeira Sacra.

A su lado, se encuentra la iglesia que es con toda seguridad la parte más importante del conjunto arquitectónico. A finales del siglo VI no existiría nada de lo que actualmente conforma el conjunto a excepción de las cuevas excavadas en la roca con las  características típicas de la alta edad media; sistema de aireación a modo de chimenea y presencia de sepulturas antropomorfas surcando el suelo. El recinto recibe la regla benedictina en las décadas finales del siglo XI o en los primeros años del XII, y será entre los siglos XII y XIII cuando la iglesia adquiere la apariencia actual. Fue también en ese  momento cuando se llevó a cabo la confección de una pintura mural que antes mencionaba.







Presenta una capilla central y dos laterales.


Detalle de las impostas ajedrezadas


Si nos situamos en la puerta de acceso, en la capilla lateral izquierda se encuentra un sepulcro bajo un arco, tal vez el de Gemodus. Sobre él, entre los años 1175 y 1200, se realizó una pintura mural sin precedentes en Galicia que tiene la peculiaridad de ser el único mapamundi mural conocido hasta el momento de época románica, donde podemos leer : “Roma”, “Faro”..

San Pedro de las Rocas

Ribeira Sacra · Orense · Galicia · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización

Teléfono de contacto y horarios de apertura: Pagina Oficial de turismo en Galicia

Ruta de la Ribeira Sacra II