Placeholder image

OJO GUAREÑA Y ERMITA DE SAN BERNABÉ

Otro elemento fascinante en ese interminable y bellísimo camino, esa tierra llena de magia:  Las Merindades. Labor imposible sería plasmar esas sensaciones  que generan  este excepcional complejo kárstico **, el segundo más extenso de la Península Ibérica y uno de los diez mayores del mundo. Lo constituyen más de 110 km de galerías, alrededor de 400 cavidades y una red principal de 14 cuevas que se comunican entre si, en 6 alturas diferentes.

Morada en la prehistoria del ser humano, de las que como testimonio, se han encontrado pinturas rupestres ( datadas en 10.000 A.C.), pisadas de pies descalzos y dos fragmentos de antorcha . Y como epílogo de este inmenso complejo : la Cueva Ermita de San Bernabé y sus frescos, que se representan las torturas a los que fue sometido.

**El origen del modelado kárstico, a veces escrito cárstico, está en un proceso de meteorización química que experimentan algunas rocas solubles. Las rocas carbonatadas (calizas y dolomías) son las más comunes. Una página que lo explica : https://geologicalmanblog.wordpress.com/2017/07/19/11290/

Página oficial y horarios: http://www.merindaddesotoscueva.es/  



















Frescos en la cueva de San Bernabé, en los que se representa las torturas a los que fue sometido.















Ojo Guareña y Ermita de San Bernabé .

Las Merindades · Burgos · España

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Localización

Otros lugares de interés