Placeholder image

RUTA DE LAS XANAS

El desfiladero de Las Xanas o de las Brujas, debe su nombre a las hadas de la mitología Astur -Leonesa.

Las “Xanas”, también denominadas hadas de las aguas, son espíritus de la naturaleza con forma de mujer y de extraordinaria belleza, que custodian tesoros y que habitaban cerca de aguas limpias y cristalinas. Se dice, que se les podía ver peinándose en fuentes,  en las riberas de los cursos de agua y que esperaban que un joven valiente las desencantase, la noche de San Juan; mediante alguna prueba o ritual, a cambio de recibir un tesoro que ellas custodiaban.

Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y una mirada que fascina. Tienen el cabello rubio y muy largo, que se sujetan con una cinta de perlas o de flores, y se visten con una túnica plateada. Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón) y otros muchos tesoros según el concejo. La leyenda reza, como he dicho, que hacen ricas a las personas que las desencanten

Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana, cazadora de los romanos que recorría los bosques bajo la Luna con su arco). Y las Xanas astures están emparentadas con las hadas irlandesas, escocesas y bretonas.

Este recorrido, el de la ruta de las Xanas, realmente hace honor, a esa belleza de las “Hadas del Agua” de la mitología Asturiana y Leonesa.

Los dos primeros kilómetros discurren por un bellísimo desfiladero ( algunos puntos con paredes verticales de entre 80 y 100 m) , forjado por un camino excavado en la roca de la montaña y de roca esculpida por la fuerza del arroyo Viescas o de las Xanas, en un entorno de bosques de árboles centenarios, robles, hayas, fresnos o avellanos… un lugar mágico.

La senda fue tallada en la roca, en un antiguo proyecto de mediados del siglo pasado para conectar los pueblos de La Rebollada, Dosango (Santo Adriano) y Pedroveya (Quirós) con el valle de Trubia.

Aunque se han instalado pasamanos con cuerdas y barandillas de madera para evitar caídas fortuitas en los tramos mas peligrosos, es necesario extremar la precaución.

Tras recorrer unos dos kilómetros aproximadamente, abandonamos el desfiladero para adentrarnos en un bosque de excepcional belleza.

No se precisa ser profesional para realizar la ruta, si bien, todas las precauciones que han de tomarse en la montaña siempre son pocas. Aún en el caso de que se hayan instalado pasamanos con cuerdas y barandillas de madera para evitar en los tramos más complicados, siempre hay que extremar las precauciones , recordemos que parte de la ruta transcurre al borde de un precipicio (por ello fundamental la distancia de seguridad a los bordes), peligroso con agua y máxime a baja temperatura (hielo) por riesgo a resbalar y tener presente los cambios meteorológicos en las distintas épocas del año, etc. En principio y siempre teniendo en cuenta lo anterior, está al alcance de cualquier persona , que al menos esté acostumbrado a realizar algún tipo de ruta.

De todas las maneras, podéis hacer parte de la ruta, pero de forma inversa; es decir, salir de: Pedroveya; y de esta forma podéis ver el bosque, el puente, el molino ( es lo más bello) y si lo deseáis caminar un poco por el desfiladero, hasta que pueda resultar peligroso para cada uno.

Si bien la llaman, la pequeña Ruta del Cares, no es por su singular y excepcional belleza.


Punto de Inicio: Área Recreativa : El Molín de las Xanas en la parroquia de Villanueva del concejo de Santo Adriano

Punto de llegada: Ermita de San Antonio – Pedroveya – ( Quirós )

Longitud: 3,7 Km ( Ida)

Duración: Evidentemente, depende del ritmo de cada uno; si bien se estima de media: 1 hora y 15 min ( Ida )

Dificultad: Fáciles/Intermedias.

Las rutas que presento y toda la información que facilito es a título meramente orientativo, por lo que es responsabilidad de cada uno el adoptar las medidas de seguridad adecuadas en función del terreno, la meteorología , la preparación técnica y física de las personas que realicen la ruta. En cuanto a el grado de dificultad, en una cuestión muy subjetiva, y a la hora de valorarlo, se parte de la base de que se tiene una experiencia mínima. Por otro lado, recordemos que las condiciones en la montaña pueden variar a lo largo del día, por lo que hay que ser muy cauteloso. Llevar calzado, ropa adecuada y sobre todo en ciertas épocas del año, material y equipo adecuado de montaña.

Desnivel: 375 m. Aprox.

Camino de Regreso: Se puede volver al mismo punto por el mismo lugar, o como alternativa : La Ruta de Valdolayés, y para ello se tiene que subir al pueblo de Dosango. cubriendo un total de 9 km y unas 3 h aproximadamente.

AL FINAL DE ESTA PÁGINA, INCLUYO MAPA DE LOCALIZACIÓN.


Tras recorrer unos dos kilómetros aproximadamente, abandonamos el desfiladero para adentrarnos en un bosque de las “Xanas”.



Cruzaremos un puente de madera, sobre el arroyo de las Xanas y después se me plantean las siguientes opciones:
- Retornar sobre el mismo camino.
- Continuar la ruta hasta la Ermita de San Antonio de Pedroveya.
- Proseguir y realizar una ruta circular, de 9 km aproximadamente, enlazando con la senda de Valdolayés.


Poco después de cruzar el puente de madera, que antes indiqué, iniciamos un tramo de subida y veremos los restos de un antiguo molino (Molino de Secundino).


Si proseguimos Llegaremos a un cruce, en el que una señal vertical nos informa que si giramos a la derecha iremos en dirección a La Rebollada, y si tomamos la senda de la izquierda continuaremos por la ruta de Las Xanas.
Seguimos por esta última, y sin abandonar el camino, llegaremos a la ermita de San Antonio, en Pedroveya, custodiada por un tejo centenario.
En este punto, tenemos de nuevo varias opciones:
• Retornar sobre el mismo camino.
• Ir hasta el pueblo de Pedroveya y enlazar con la senda de Valdolayés para hacer el recorrido circular. En este caso, subiremos hasta el pueblo de Dosango para luego descender por praderías y pistas (9 km aproximadamente).
• Regresar al desfiladero de Las Xanas, pero descendiendo por un atajo. Desde la ermita se ve el sendero, pisado por los eexcursionistas, que cruza la pradera para internarse en un espeso bosque que nos llevará hasta los restos del molino de Secundino. ( esta tercera opción, yo no la he hecho aún ).


La Ermita de San Antonio de Pedroveya.

RUTA DE LAS XANAS

LOCALIZACIÓN

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".


Si nos encontramos en Asturias, tomamos dirección Trubia y una vez allí, tomamos la AS-228 dirección Proaza, Puerto de Ventana . A unos 7,5 km aproximadamente, encontraremos una desviación a la izda en la que viene señalizada : “ Ruta de las Xanas . (después de pasar Tuñón , a unos trescientos metros antes de llegar al pueblo de Villanueva). Una vez tomado el desvío, en el margen izquierdo de la carretera, nos encontraremos un parking donde podemos dejar el coche . Subimos por la carretera ( AS-360) unos 400 metros del estacionamiento, y a la derecha, vemos un panel explicativo que da inicio a la senda.