Placeholder image

DOLMEN LA MESA DE LOS MOROS O DE LA CAMPA DEL ESPAÑAL (L’ESPAÑAL)


SAN MARTÍN DEL REY AURELIO · ASTURIAS · ESPAÑA

  Ubicado en el pueblo: La Casilla, en la llamada Campa del Españal ( L’Españal), en un cordal que divide los concejos de San Martín del Rey Aurelio ( al que pertenece) y el de Bimenes. Que junto con varios túmulos, conforman parte de una necrópolis en la que se estuvieron desarrollando labores arqueológicas. Por otro lado, en las inmediaciones se encuentra restos de un recinto castreño.

Destacar que el Dolmen de la Mesa de los Moros o del Españal (L’Españal) consta de varios “petroglifos” o grabados rupestres; enigmáticos y realmente bellísimos.
Los petroglifos constituyen una representación gráfica grabada en las rocas, un conjunto de grabados rupestres al aire libre, con una simbología compleja y difícil de interpretar. Son el antecedente de los símbolos previos a la escritura.

Hasta el año 2016 se consideraba que dicha necrópolis sólo estaba formado por el “dolmen de la mesa de los moros”, en cuya fecha se localiza un nuevo túmulo. Se inician las excavaciones y dos años más tarde se determina que el túmulo consta de un espacio funerario de principios del cuarto milenio y de una cámara funeraria mejorada y monumentalizada de principios del tercer milenio. Con una dimensión de 160 metros cuadrados, frente a los 28 con los que se inició la excavación en 2016, está considerado el túmulo neolítico de mayor dimensión de toda Asturias. En palabras de la directora del equipo de arqueólogos, Covadonga Ibáñez: «Suele ser habitual en otros puntos del norte de España, pero nunca lo habíamos encontrado en el Principado».

Por otro lado, destacar según los investigadores como algo realmente extraordinario la potencialidad del túmulo en cuanto a la metodología empleada en su construcción. Según explicó la arqueóloga Covadonga Ibáñez “el túmulo tiene una configuración constructiva que supera el concepto de cámara dolménica, identificándose espacios relacionados con el método de construcción que nos ayudan a comprender cómo una sociedad tan pretérita pudo llevar a cabo ese monumento. Así pues, estos espacios descubiertos nos permiten ampliar el horizonte de la investigación, alejándonos de lo evidente, como es el interior de la cámara mortuoria”.

En la actualidad, los túmulos anteriores descritos han sido cubiertos de tierra para protección.

Hemos de recordar, que los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, que sostienen una horizontal a modo de techo  y que recibe el nombre de losa de cobertura. Toda la estructura pétrea se cubría de tierra y piedras, formando un gran túmulo. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario.

Recordemos que la Prehistoria se define como el periodo de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan acontecimientos de épocas anteriores . Todo el periodo se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales ( edad del cobre, bronce y del hierro). La Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En esta última fase de la Edad de Piedra, el hombre ya se asienta, aparece la agricultura y la metalurgia.


Destacar que el Dolmen de la mesa de los moros o del Españal (L’Españal) consta de varios “petroglifos” o grabados rupestres. Realmente Bellísimos.
Los petroglifos constituyen una representación gráfica grabada en las rocas, un conjunto de grabados rupestres al aire libre, con una simbología compleja y difícil de interpretar. Son el antecedente del los símbolos previos a la escritura.


LOCALIZACIÓN:

DOLMEN LA MESA DE LOS MOROS O DEL ESPAÑAL (L’ESPAÑAL)


SAN MARTÍN DEL REY AURELIO · ASTURIAS · ESPAÑA

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

CÓMO LLEGAR:
Voy a plantear varias rutas, dos desde Blimea y las otras desde Nava o Pola de Laviana. En mi caso, siguiendo instrucciones del navegador, el primer día tomé la opción segunda que voy a presentar a continuación ( no la recomiendo por la ausencia o dificultad en el aparcamiento para los vehículos). La otra opción desde Blimea no plantea problemas de aparcamiento, si bien por contraposición la ruta caminando puede resultar más larga:2 km , excepto si vamos con un vehículo que permita ir por pista de montaña ( 4x4 o similar) que nos dejará a 200 m del dolmen.

A1) Desde Blimea · Asturias ( ÉSTA ES LA OPCIÓN QUE RECOMIENDO):
Tomar la SM-7 dirección: La Casilla ( 4,5 km). Muestro foto continuación.

Una vez en el Alto de La Casilla (635 m) giro a la izquierda y tomamos una pista que asciende hacia el oeste, tal como puede verse en la imagen siguiente:

Seguiremos dicha pista durante 1,900 Km ( Sólo recomendable para 4x4).

Al final, encontraremos una vivienda a la derecha y en la bifurcación frente a ella, tomaremos el camino de la derecha: A 160 m, tomaremos un estrecho camino que se me presenta a nuestra izda y en 15 metros llegaremos al dolmen.

A2)Desde Blimea · Asturias ( NO LA RECOMIENDO POR AUSENCIA DE APARCAMIENTO):

Tomar la SM-7 dirección: La Casilla ( 4,5 km). Foto que incorporo a continuación.

Siguiendo la directrices del navegador,aproximadamente a 2,400 km, en las SM-7, tomo una desviación a la izda dirección: La Felguerosa/La Sierra. Foto que incorporo a continuación.

A unos 500 metros finaliza la carretera y buscaría aparcamiento (éste es el problema que presenta esta opción) Foto explicativa a continuación:

Y tomo un camino o senda, que me llevará al alto del la Campa del Españal ( L’Españal), después de haber recorrido aproximadamente: 820 m.

Una vez en el alto, tomo una desviación a la izda ( oeste) tal como puede verse en la imagen siguiente: A 160 m, tomaré un estrecho camino que se me presenta a mi izda y en 15 metros llegaré al dolmen.

B) Desde Nava o Pola de Laviana en Asturias, tomar la AS-251 dirección Alto de La Casilla . Una vez allí tomamos una pista que asciende hacia el oeste, entre la carretera que va a Nava (AS-251 ) y la que sube desde Blimea. Muestro foto continuación. Seguiremos dicha pista durante 1,900 Kms, donde encontraremos una vivienda a la derecha y en la bifurcación siguiente, tomaré el camino de la derecha: A 160 m, tomaré un estrecho camino que se me presenta a mi izda y en 15 metros llegaré al dolmen.

Otras construcciones Megalíticas Asturias