Placeholder image

DOLMEN DE LOS LLANOS Y DE SAN PEDRO · MONTE AREO · ASTURIAS

  Después de haber visitado ese bellísimo dolmen de Merillés en Tineo, y sorprendido por la existencia de elementos megalíticos en esta bellísima y sorprendente tierra, llamada Asturias; el camino me llevó a los dólmenes de los Llanos y el de San Pablo, ambos en el Monte Areo en el concejo de Carreño. De nuevo, y a pesar de ya saber de su existencia, me resultaron realmente sorprendentes. En el primer caso, el ”Dolmen de los Llanos” me generó una gran satisfacción; fascinante, bellísimo y en un entorno grato y bien conservado... en el caso del Dolmen de San Pablo ( área dolménica de Les Huelgues de San Pablo), de estructura bastante más sencilla, pero aun así no dejó de sorprenderme.

Se puede acceder en coche hasta él ( los cuatro kilómetros de recorrido que configura la necrópolis, se realiza por un camino de tierra, que he de decir que en varios tramos, un coche bajo pega en el suelo) .Tanto al inicio del recorrido, como a lo largo de éste, tenéis un mapa que refleja las distintos túmulos y elementos megalíticos visibles.

La Necrópolis tumular de El Monte Areo, constituye un complejo funerario múltiple, con excelentes elementos de arquitectura megalítica. En un entorno de cuatro kilómetros, se encuentran identificados los túmulos ( eran construidos con capas alternas de tierra y piedra, ocultando en su interior una cámara sepulcral) : Cierru Los Llanos y el de Huelgües de San Pablo.

En el Cierru de los LLanos (Monte Areo XV) se encuentra el sorprendente “Dolmen de los Llanos". En el área dolménica de Les Huelgues de San Pablo, el Dolmen de San Pablo (Monte Areo VI).

En la página del ayuntamiento de Carreño, podéis descargaros un mapa y guía muy interesante que la describe : https://www.ayto-carreno.es/ruta-arqueologica-del-monte-areo

“Dolmen de los Llanos", en el Cierru de los LLanos (Monte Areo XV)

“Dolmen de los Llanos", en el Cierru de los LLanos (Monte Areo XV)

“Dolmen de los Llanos", en el Cierru de los LLanos (Monte Areo XV)

Los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, y que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura . La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario, tras el funeral, el dolmen se cubría con tierra y piedras creando un gran túmulo.

“Dolmen de los Llanos", en el Cierru de los LLanos (Monte Areo XV)

El “Dolmen de los LLanos” , se compone de una cámara alta y espaciosa, con un pórtico de acceso, recubierta originariamente por un túmulo o montículo artificial. Las excavaciones efectuadas han obtenido restos de ofrendas a los muertos considerables y de calidad, consistente en largos cuchillos de silex, puntas de flechas cuidadosamente labradas, hojas pulimentadas de hacha. Se data entorno al 3000 a.de C. en pleno apogeo megalítico.

“Dolmen de San Pedro", Les Huelgues de San Pablo (Monte Areo VI)

El Dolmen de San Pedro (Monte Areo VI), es un ejemplo de estructura simple , que por las características de la cámara sepulcral, también recibe el nombre de cofre megalítico.

DOLMEN DE LOS LLANOS Y DE SAN PEDRO · MONTE AREO · ASTURIAS

LOCALIZACIÓN DOLMEN DE SAN PEDRO

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Se puede acceder en coche hasta él ( los cuatro kilómetros de recorrido que configura la necrópolis, se realiza por un camino de tierra, que he de decir que en varios tramos, un coche bajo pega en el suelo) .Tanto al inicio del recorrido, como a lo largo de éste, tenéis un mapa que refleja las distintos túmulos y elementos megalíticos visibles. Desde aquí y siguiendo las distintas señales verticales o el enlace siguiente, nos llevará al Dolmen de los LLanos.

LOCALIZACIÓN DOLMEN DE LOS LLANOS

Otros lugares de interés