Placeholder image

DOLMEN DE ENTERRÍOS O LA FILANDORIA · ILLANO · ASTURIAS

  Dice la leyenda, que la Piedra de Filadoira la transportada una vieja hilandera en la cabeza sin parar de hilar “filar”, por toda la sierra desde San Roque hasta la Sierra de Entrerríos, para colocarla como cubierta de un dolmen.

La necrópolis de Entrerríos está compuesta por cinco túmulos. En concreto éste, es conocido como Dolmen de Entrerríos, uno de los mejores ejemplos de construcción megalítica de Asturias y una de las manifestaciones más antiguas, con más de 5000 años de antigüedad. Presenta una cámara de planta poligonal de la que desaparecieron los ortostatos que cerraban el lado Norte.

Los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico, propios de finales del Neolítico y que alcanzó su máximo esplendor en torno al 2500 a.C.. Suelen estar formados por losas de piedra verticales llamadas Ortostatos, y que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura . La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas, con un discreto ajuar funerario.

Recordemos que la Prehistoria se define como el periodo de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan acontecimientos de épocas anteriores . Todo el periodo se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales ( edad del cobre, bronce y del hierro). La Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En esta última fase de la edad de piedra, el hombre ya se asienta, aparece la agricultura y la metalurgia.

De camino a la “Dolmen de Enterríos".

DOLMEN DE ENTERRÍOS · ILLANO · ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Pulsar en el mapa que aparece a continuación: "Cómo llegar" desde el móvil, en el caso de PC/MAC en "Ampliar el mapa".

Para llegar a él, en mi caso la he realizado desde La Capilla de San Juan en Barandón ( Concejo de Villayón).

Después de haber pasado el pueblo de Castanedo de camino a Barandón hay que tomar una pista asfaltada o vieja calzada de dos kilómetros aprox., que nos va bajando hasta el río Llouseira o Carbonel.

Lo cruzamos por un pequeño puente y a partir de ahí, el camino inicia la subida hacia el barrio de Barandón, una vez llegado a la capilla, encontramos un camino, que nos llevará al Dolmen de Entrerríos . ( 4 km, 1 h aprox. Si bien he de constatar, sobre todo a su inicio, que no está bien señalizado).

Otros lugares de interés